Apostando por el País: VENEZUELA.
Cualquier Estado Nación, dentro de su PLAN DE DESARROLLO el tema de las CAPACIDADES debe plantearse como un eje transversal que atraviesa la geografía del país de Norte a Sur y de Este a Oeste; ya que lo que determina sus potencialidades, precisamente radica en el título de este escrito. Para entrar en materia, planteo las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las capacidades de un país?, ¿Cuál es el plan actual y futuro para el aprovechamiento de estas capacidades?, ¿Existen estudios prospectivos acerca del potencial de estas capacidades? ¿Existe una visión conjunta entre los diversos actores del sistema (Estado, gobiernos, políticos, estudiantes e intelectuales, industriales, comerciantes y el pueblo organizado de a pie?. Si las respuestas a las 4 preguntas son afirmativas, bienvenidos al Paraíso Terrenal.
El paraíso terrenal, no es algo divino ni mucho menos mágico religioso. El paraíso terrenal, se construye en base a las capacidades de los actores. Nuevas interrogantes salen a la palestra: ¿existe capacidad de negociación para atender la crisis y el conflicto? ¿Cuáles son las capacidades de producción? ¿Cuáles son las capacidades técnicas y operacionales? ¿Cuáles son las capacidades de almacenamiento o tonelaje? ¿Cuáles son las capacidades de comercialización y distribución? ¿Cuáles son las capacidades profesionales e intelectuales del talento humano?. Las respuestas a estas preguntas debemos asociarla al término DISPONIBILIDAD, lo que conlleva a nuevas interrogantes: ¿De estas CAPACIDADES, cuantas tengo DISPONIBLES? ¿De estas CAPACIDADES, cuantas tengo FUERA DE SERVICIO? ¿De estas CAPACIDADES, cuantas están en MANTENIMIENTO? ¿De estas CAPACIDADES, cuantas realmente están SATISFECHAS?. El resultado de ellas, es solo un valor absoluto o relativo. Este valor nos permite tener una caracterización real de las capacidades, para la definición de la política pública, de la directriz estratégica, y de los objetivos y metas del plan, bajo la aplicación del método científico con la investigación acción.
Los términos “Capacidad y Disponibilidad” deben asociarse a los términos “Voluntad e Inteligencia”; ya que puede haber suficiente capacidad y disponibilidad, pero; si no hay voluntad política con inteligencia no se llega a ningún lado. Volvemos a cero. Los actores del sistema, deben colocar sus fichas en el tablero para sumar en pro del país, ya que el desarrollo está en función de una demanda real, entiéndase pueblo para un gobierno, y mercado; para un empresario o comerciante.
Los líderes y estrategas marcan la diferencia con su inteligencia.
Dr. José Leal
CEO de Educfy
コメント