El año 2019 cerró con un Producto Interno Bruto de 2,4% a nivel mundial, lo que avizoraba un 2020 complejo, sobre todo para los países de las llamadas economías emergente y en desarrollo, cuya proyección ya era negativa. Mucho mas dramático era el panorama para los países en guerra o con elevados índices de pobreza y pobreza extrema. No obstante, en estas estimaciones no estaba contemplada una pandemia.
Resultan alarmantes y hasta escalofriantes algunas cifras del mundo actual, toda vez que se conocen los efectos a la economía global que ha causado el Coronavirus ( covid-19) y que ha sido calificada como la recesión mas profunda producida en las últimas décadas. Si bien este mundo, como lo denomina Leonardo Boff "un baúl de recursos para nuestra explotación y uso"[1], ya venía dando contundentes muestras de deterioro no solo en lo económico, sino en lo ambiental y social, la pandemia por covid-19 ha puesto de manifiesto la grave crisis del sistema global, que afecta a todos los países del planeta y que a pesar de las medidas adoptadas para mitigarla, causará pérdidas en todas las regiones del mundo.
A continuación presento algunas cifras dadas a conocer por el Banco Mundial (BM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre otros organismos mundiales dedicados al estudio de la pobreza, el empleo, la alimentación y el crecimiento económico:
1. El Banco Mundial proyecta que la caída del PIB mundial para el 2020 será de -5,2% lo que constituye la contracción económica mas dramática de los últimos años.
2. El informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe[2] elaborado de manera conjunta por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina para el Cono Sur de América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que la economía regional se contraerá en promedio de -5,3% en 2020.
3. Las estimaciones más recientes de la OIT muestran una disminución de la cantidad de horas de trabajo de alrededor del 10,7% con respecto al último trimestre de 2019, lo que equivale a 305 millones de puestos de trabajo a tiempo completo a nivel global, de los cuales 31 millones de empleos corresponden a Latinoamérica (suponiendo una jornada de 40 horas semanales).
4. La CEPAL alertó que la pobreza alcanzaría 34,7% de la población latinoamericana (214,7 millones de personas) y la pobreza extrema a 13% (83,4 millones de personas).
5. De acuerdo con la Walk free Foundation que se ocupa de la esclavitud a nivel mundial, se calcula que hoy día hay cerca de 40,3 millones de personas en régimen de esclavitud, debido a tráfico de personas, deudas, trabajos o casamientos forzados, etc. La India lidera el ranking con 7,99 millones de esclavizados. Los datos de Brasil en 2018 apuntaban a 369 mil personas en condiciones análogas a la esclavitud o esclavizados.
6. El gasto militar de EEUU para 2020 es de $738.000 millones y posee cerca de 800 bases militares alrededor del mundo, es el negocio de la Guerra bélica controlado por el Complejo industrial militar.
7. Tras la Gran Recesión iniciada en 2007 la revista British Journal of Psychiatry revela que la cifra de personas en Norteamérica y Europa que se quitaron la vida como consecuencia de los recortes entre 2008 y 2010 (2 años) asciende a diez mil (10.000).
8. El Informe de Desarrollo Humano 2019 del PNUD revela que de las 87.000 mujeres que fueron asesinadas globalmente en el 2017, más de la mitad (50-58%) lo fueron a manos de sus parejas o miembros familiares. Lo que quiere decir que, 137 mujeres alrededor del mundo son asesinadas a diario por un miembro de su familia. Más de un tercio (30.000) de las mujeres asesinadas en el 2017 fueron exterminadas por su actual o ex pareja.
9. El nuevo informe mundial de la ONU sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos asegura que más de dos mil (2000) millones de personas en el mundo carecen de acceso a los servicios básicos de agua y saneamiento. En 2015, el 65% de la población de América Latina y el Caribe tenía acceso a servicios hídricos gestionados de forma segura, pero solo el 22% a servicios de saneamiento gestionados de forma segura. Entre 2000 y 2009 se produjeron 94 conflictos por agua, y entre 2010 y 2018 se produjeron 263.
10. En los últimos 25 años se registraron 59 ataques de balas a escuelas, lo que equivale a 2,39 por año, en su mayoría ocurrieron en Estados Unidos de Norteamérica.
11. El informe publicado en 2017 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señala que 300 millones de niños y niñas en el mundo viven en situación de violencia y 130 millones de estudiantes sufre de hostigamiento escolar en edades comprendidas de 13 a 15 años.
12. En el 2008 conocido como el año de la Gran Depresión cuyo epicentro fue Wall street, la Reserva Federal de Estados Unidos movilizó 12,6 billones de dólares para estabilizar el sector financiero y se estima que en el mundo se alcanzó la astronómica cifra de $18 trillones de para salvar a los banqueros de la crisis, mientras que para salvar al planeta de hambre solo se necesitaba $30.000.000.000 por año, de acuerdo con cifras de FAO, lo que equivale al menos a 600 años sin hambre. Si esto no es un crimen, entonces ¿qué es? Manfred Max-Neef lo denominó crímenes económicos.
13. Amartya Sen en su obra “Pobreza y Hambruna”[3] afirma "el hambre no es consecuencia de la falta de alimentos, sino de las desigualdades en sus mecanismos de distribución". Es justo preguntarnos ¿quién controla la distribución de alimentos? [4] Serios estudios a nivel mundial afirman que sí hay suficientes alimentos en el planeta, sin embargo persisten las hambrunas ¿Cómo se explica esto?
14. Según cifras del Worldwatch Institute de Washington, en el mundo existen más ochocientos millones (800.000.000) personas que padecen de obesidad, paradójicamente es el mismo número de seres humanos que padecen de hambre. Olivier de Schutter, relator especial de Naciones Unidas para el derecho a la alimentación, apunta: Ahora mismo hay comida suficiente. La hambruna no es sólo una cuestión de que tengamos que producir más, sino de que esos productos estén bien repartidos y de que la gente tenga la capacidad adquisitiva para comprar los alimentos.
15. El Informe del Desarrollo Humano 2019 cita: "En todos los países hay muchas personas con escasas perspectivas de vivir un futuro mejor. Carecen de esperanza, sentido de propósito y dignidad; desde su situación de marginación, solo les queda contemplar a otras personas que prosperan y se enriquecen cada vez más. Muchos seres humanos han escapado de la pobreza en todo el mundo, pero aún son más los que no tienen oportunidades ni recursos para tomar las riendas de sus vidas". ¿Quiénes son esas "otras personas" que según el Informe, prosperan y se enriquecen cada vez más?
Cada cifra representa una vida humana, cada porcentaje (%) es una parte de la humanidad que muere o sufre a causa de las injustas desigualdades que prevalecen en el planeta y que parecieran estar condenando a millones de personas a un solo destino. La pandemia del covid-19 está evidenciando la urgente necesidad de hacer transformaciones radicales en el orden mundial, optando por la especie humana.
Lic. Mary Ávila
Directora de Investigación y Desarrollo
Educfy Instituto de Estudios Estratégicos
investigacion.educfy@gmail.com
Fuentes consultadas:
[1] El nuevo paradigma requiere una espiritualidad diferente y una ética propia para enfrentar los desastres ecológicos actuales y futuros, https://leonardoboff.wordpress.com/ consultado el 20-02-2020. [2] CEPAL / OIT Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. Mayo de 2020 Número 22. [3] Pobreza y hambruna: Un ensayo sobre el derecho y la privación (Poverty and Famines: An Essay on Entitlements and Deprivation) de 1981 [4] Recomiendo leer “El negocio de la comida. ¿Quién controla nuestra alimentación?” de la periodista Esther Vivas (2017).
댓글