top of page

Caicara, el Gigante Turístico de Oriente

Actualizado: 7 jul 2020

13/04/2020 10:21 Lectura: 2 min (516 palabras)


El Turismo de Sol y Playa en el estado Anzoátegui, ha jugado un papel relevante en el desarrollo las poblaciones costeras que atraen a cientos de visitantes.


A pesar de haber despertado años atrás, este gigante, actualmente reposa en un sueño profundo esperando que los responsables en la definición y ejecución de las políticas públicas en materia de turismo y recreación, reaccionen de manera oportuna e inteligente, en función de desarrollar armoniosamente esta fachada al Caribe Venezolano Oriental.

Caicara, es una población cercana a los 500 habitantes. Está ubicada en la capital del estado Anzoátegui, Barcelona, dónde sus pobladores son fieles devotos a la Santísima Cruz de Mayo y a la Virgen del Valle, y cuya superficie es de 30 hectáreas. Es un pueblo de gente honrada y trabajadora que vive su día a día de la pesca, con la esperanza y la fe de que algún día pueda desarrollarse turísticamente, bajo un plan de ordenamiento del territorio con visión vanguardista de clase mundial. Caicara, es un destino turístico que fácilmente puede promocionarse en la oferta del clúster Sol y Playa dentro de la marca Venezuela, Anzoátegui.

Dentro de las potencialidades turísticas de este centro poblado, está su gente, que es la razón de ser, con su cultura ancestral Caribe; indígenas que pusieron a temblar al Imperio Español en la época de la colonia, por su coraje y determinación; además de servir de refugio a los patriotas cuando se libró en 1816 la batalla de El Juncal, una de las más importantes para la independencia de Venezuela. No es poca cosa, lo que este noble pueblo ha aportado para nuestro Estado Nación.

La bahía de Caicara, es el principal atractivo turístico natural, conocida como Playa Pepe. Desde hace cinco años; fue declarada apta para bañistas, siendo la primera playa de Barcelona. Esta bahía, dispone de vientos acordes para la práctica de regatas de velerismo y kite-surfing dentro del circuito deportivo venezolano. Adicionalmente, este destino es ideal para desarrollar el turismo de eventos deportivos y recreación, tales como: festival de papagayos del oriente del país, voleibol, futbol y tenis de playa, polo, toros coleados, bicicros, pesca, yoga, triatlones, dominó, entre otras actividades.

Actualmente, la inversión privada local está paralizada, en gran parte; porque sus habitantes desconocen los planes de acción en todas las instancias gubernamentales. No existen mesas técnicas para la coordinación de actividades en esta materia. La voluntad política y la visión, en algún momento deberán alinearse, para darle la cara al pueblo de Caicara que sigue esperando por ellos, pensando en el bienestar y la suprema felicidad posible de los habitantes del municipio Simón Bolívar.

El desarrollo nace y se hace, con el acompañamiento del poder popular organizado y sus saberes, y es por ello, que la comunidad de Caicara, extiende la invitación a las autoridades competentes, para conformar los equipos multidisciplinarios, con el fin de evaluar las propuestas y proyectos en materia turística y de recreación, para su puesta en marcha en lo inmediato.

La Bahía de Caicara, dispone de espacios para el desarrollo sostenible que pueden contribuir a diversificar la economía de la capital de Anzoátegui.



Dr. José Leal

CEO de Educfy

Comments


bottom of page