23/05/2020 13:41 Lectura: 2 min (595 palabras)
Hoy en día, son constantes los debates y referencias sobre el ya caduco sistema educativo a nivel mundial, y la necesidad de llevar a cabo una reforma en las metodologías.
Las nuevas tendencias, la innovación, el mercado y por supuesto el COVID-19, aceleró el proceso de rompimiento de las cadenas del control férreo de las oxidadas estructuras tradicionales educativas en muchas partes del mundo; para dar pie a nuevas formas de desarrollo del potencial de los alumnos o cursantes de cualquier nivel, que les permita convertirse en ciudadanos globales responsables para afrontar los retos que demanda el hoy y el mañana.
El concepto de disrupción está asociado a un proceso o modo de hacer las cosas que supone una rotura o interrupción brusca y que se impone y desbanca a los que venían empleándose.
Es por ello, que en la reconfiguración del sistema pedagógico y de enseñanza global, la educación disruptiva se puede ejercer utilizando diferentes metodologías dependiendo del contexto, cultura, idiosincrasia y necesidades de los alumnos. Entre los elementos que la componen están:
Aprendizaje en línea, permite que cualquier persona tenga acceso a experiencia de aprendizaje de lata calidad de manera personalizada;
Ruptura de la jerarquía docente alumno. Pedagogías de carácter democrático donde el docente y el alumno colaboran en igualdad de condiciones, sin estrés alguno y con el debido respeto mutuo;
Tecnología al servicio de la creatividad. Es imperativo permitir al alumno acercarse a nuevas formas de interactuar con el conocimiento incluyendo la creación de productos visuales y auditivos que le dan un mayor significado y relevancia al aprendizaje adquirido como podcats y webinar;
Evaluación cualitativa y formativa. Enfocada hacia identificar las áreas de oportunidad de los alumnos a partir de la calidad de sus trabajos a lo largo del tiempo; en ese sentido, es interesante apoyarse con herramientas como las del Google Classroom que es un servicio web educativo gratuito desarrollado por Google;
Aprendizaje colaborativo – aprendizaje social. Cobran importancia las comunidades digitales colaborativas en lugar del aprendizaje individual y presencial. Compartir saberes, conocimientos y experiencias por medio de las redes de WeChat o WhatsApp;
Redes sociales y globalización. Romper con las barreras geográficas y temporales para permitir a los más pequeños y jóvenes de la casa interactuar con gente de otros países fomentando el entendimiento y eliminando las barreras idiomáticas por medio de Skype Translator.
Por lo tanto, para llevar a cabo un proceso de educación disruptiva de manera exitosa; debemos tomar en consideración la teoría de las inteligencias múltiples, el cual es un modelo propuesto en 1983 por Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard. Para él, la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupa diferentes capacidades específicas, sino una red de características que se activan en función de los valores de una cultura determinada, condiciones sociales o físicas, de las decisiones tomadas por cada persona o su familia, sus maestros y otras personas a su alrededor. Es por esta razón que cada individuo asimila la educación de una manera particular, a través de la teoría se entiende que es indispensable adaptar el método de enseñanza a la habilidades de aprendizaje de cada individuo.
En la actualidad, esta teoría es 100% aplicada y la denominan coloquialmente “Aprender Jugando” es la nueva forma de aprendizaje. Si añadimos al juego un factor educativo, el resultado es una herramienta irremplazable de enseñanza-aprendizaje útil para cualquier individuo. Está comprobado que para los niños jugar es una necesidad; como para los adultos es placer o sensación positiva.
Si deseas conocer esta teoría aplicada en tiempo real, solo debes hacer click en este enlace https://es.khanacademy.org/ para que disfrutes del conocimiento.
Dr. José Leal
CEO de Educfy
Comments